JOE STRUMMER: LA ESENCIA DEL PUNK


Medio siglo fue lo que duró la travesía para Joe Strummer, tiempo en el que destacó como compositor, guitarrista, cantante, actor, locutor pero más allá de todo ello, por ser un verdadero amante de la música.

Nacido en Turquía bajo el nombre de John Graham Mellor, su rebeldía innata, su aguda visión y su enorme carisma lo llevaron a conformar una de las bandas más emblemáticas en la historia del rock, ‘La única banda que importa’ como fue llamada por los medios: The Clash.

Siendo hijo de un diplomático británico, Joe conoció diversas culturas desde muy pequeño, ya que vivió en diversos países durante su infancia, tales como Egipto, México y Alemania, lo cual contribuyó en su gusto por variados géneros musicales.

John Graham Mellor

A la edad de 9 años, Joe y su hermano mayor David, fueron llevados a vivir en un internado de tiempo completo en el que difícilmente veían a sus padres, hecho que en palabras del propio Joe “le cambio la vida”.

Es precisamente en esa etapa cuando una connatural rebeldía punk comenzó a surgir en él y lo llevó concebir su propia ideología “La autoridad es algo que hay que evitar y de ser posible atacar. Atacar sin salir quemado”.

Joe Strummer

Tras una corta estancia en Gales, en donde formó parte de una banda local llamada The Vultures, Joe –quien en aquella época se hacía llamar Woody en honor al músico de folk Woody Guthrie– regresó a Londres sin tener un lugar donde vivir, por lo que se estableció en una casa abandonada ubicada en el número 101 de Walterton Road.

Aquella vieja casa fue el hogar de varios jóvenes hippies provenientes de diversos países, quienes junto a Joe, conformarían The 101’ers, banda que logró cierto reconocimiento en el entorno alternativo de Londres, y quienes incluso alternaron con otras bandas de la época como The Sex Pistols.

Con The 101’ers, Joe adoptó una nueva doctrina relacionada al punk: “Hazlo tú mismo, pues nadie más lo va a hacer por ti”. Sin embargo aunque The 101’ers estaba logrando abrirse paso en ciertos circuitos londinenses, algo sustancial estaría por cruzarse en la vida de Joe.

Joe Strummer

Fue el manager Bernie Rhodes quien en 1976 presentó a Strummer con el guitarrista Mick Jones, y el bajista Paul Simonon, además de los que en ese entonces eran miembros de la banda, el baterista Terry Chimes y Keith Levene quien se desempeñaba como segunda guitarra.

En ese momento, Joe renunció por completo el estilo de vida hippie, abandonando al personaje de Woody y al resto de los 101’ers. Repentinamente John Mellor dio vida a Joe el rasgueador, nombrado así por su frenética manera de tocar la guitarra ya que según sus palabras “Podía tocar las seis cuerdas o ninguna”.

Joe Strummer

Con The Clash, banda pionera del punk –aunque no por ello dejando de incorporar elementos de otros géneros– Strummer logró el éxito total, obsequiándonos joyas discográficas como London Calling de 1979, Sandinista! de 1980, o Combat Rock de 1982.

Más allá del éxito comercial que Joe obtuvo con su banda, él logró expresar a través de sus letras todo tipo de mensajes políticos y sociales, siempre en contra de la injusticia y banalidad en el mundo, en una época en la que muy pocos se atrevían a hacerlo.

Joe Strummer

Fue en Septiembre de 1983 cuando el fatídico comunicado anunciando el despido de Mick Jones de la banda fue emitido. The Clash no sobrevivió mucho tiempo a este hecho.

En sus últimos años, Joe conformó la banda Joe Strummer and the Mescaleros, con quienes compuso nuevos temas; sin embargo muy a menudo en sus conciertos interpretaba aquellas canciones que lo convirtieron en un icono del rock con The Clash.

En el año 2002, semanas antes su muerte, Joe y Mick se reunieron por primera vez en un escenario desde la separación de The Clash en los 80’s, en un concierto de beneficencia de Joe Strummer y los Mescaleros en Londres, en el cual interpretaron viejas glorias de la banda, como “Bankrobber”, ”White Riot” y “London’s Burning”.

Joe Strummer

Joe fue un músico incluyente y tolerante de todas las culturas –entre ellas la latinoamericana– que trascendió por ser la verdadera cara y esencia del punk, además fue un idealista que al ir en contra de lo establecido y expresarlo de manera genuina en cada una de sus letras, logró dejar un valioso mensaje al mundo.

Publicado el 7 de agosto de 2015 en Quarter Rock Press