McCARTNEY INCÓMODO POR CRÉDITOS DE CANCIONES DE THE BEATLES QUE SON DE AUTORÍA


En una entrevista realizada por la revista Esquire, Paul McCartney admitió que aún le incomodan los créditos adjudicados como ‘Lennon-McCartney’ particularmente en las canciones del famoso cuarteto de Liverpool que son de su completa autoría, tal es el caso de “Yesterday”, canción compuesta en 1965 y cuya melodía McCartney asegura haber escuchado durante un sueño.

Sin embargo, en dicha entrevista McCartney comenta que su incomodidad se enfatizó a partir del lanzamiento del proyecto The Beatles Anthology en el año 1996, dieciséis años después de la muerte de Lennon:

“Lo que pasó fue que la Antología salió. Dije, ‘OK, lo que ahora están poniendo es ‘Canción de John Lennon y Paul McCartney’, pensé si hacen eso ya no es Lennon y McCartney, ya no es el logo. Así que en casos particulares como el de “Yesterday” —canción en la que John tuvo nada que ver, ninguno de los otros Beatles tuvo que ver, la compuse yo solo y la grabé yo solo— dije ‘¿Podríamos ponerle: Por Paul McCartney y John Lennon?’”.

“Entonces en “Strawberry Fields” tendremos, ‘Por John Lennon y Paul McCartney’. “Nowhere Man”, ‘Por John Lennon y Paul McCartney’. “Penny Lane”, ‘Por Paul McCartney y John Lennon’. (…) Al principio Yoko había accedido. Pero días después me llamó y dijo que había decidido que no era buena idea y no, no, no, no. Entonces se volvió un problema para mí”.

Tras preguntarle si algún día este hecho dejaría de molestarle, McCartney admitió:

“Lo que está comenzando a suceder es, ‘Una canción de John Lennon y-‘ ¿ya sabes, como en tu iPad nunca hay lugar suficiente?. Así que si es importante quien aparece primero. Anoche en un cuarto de hotel, estaba navegando en internet y encontré un libro de música que traía todas las canciones, y aparecía “Hey Jude”, ‘Por John Lennon y…’ y el espacio se acabó. Un libro de poesía, “Blackbird”, ‘Por John Lennon y Paul McCartney’. No, él no escribió esa letra, así que con riesgo de sonar… te diré algo, si John estuviera aquí definitivamente diría ‘Está bien’, porque no era algo que le preocupara. Pero me he dado por vencido. Suficiente por decir. En caso de que parezca que le estoy haciendo algo a John”.

Paul McCartney

McCartney adjudica la decisión de acreditar las canciones como ‘Lennon-McCartney’ al propio Lennon y a Brian Epstein (quien antes de su inesperada muerte en 1967 se desempeñó como manager de la banda), pues según el ex Beatle al llegar tarde a una reunión, ellos ya habían tomado la decisión sin su presencia.

“John y Brian habían estado hablando, y dijeron ‘Hemos estado pensando que deberíamos acreditar las canciones como ‘Lennon y McCartney’ y yo dije, ‘está bien, pero ¿qué tal McCartney y Lennon?, si yo la escribo ¿qué tal si hacemos eso?’. Dijeron ‘está bien, lo alternaremos’. Eso nunca sucedió y a mi nunca me importó.”

McCartney asegura que estas declaraciones nada tienen que ver con ser soberbio, y cita una entrevista que le fue realizada a Lennon, en donde John especificó qué canciones eran de su autoría y qué otras eran de Paul.

“Solo tiene que ver con identificar quien escribió qué. John dio una gran entrevista a Playboy en donde hizo eso: ‘Esto es mío y esto es de Paul’. Pensé que era perfectamente razonable y por cierto aún lo creo. Pero por alguna razón, no creo que eso [separar créditos] sea posible.”

John Lennon

En la misma entrevista para Esquire, McCartney se refirió a John Lennon, como “un mártir” creado por la gente a partir de su trágico asesinato en diciembre de 1980, tras preguntarle si le frustraban las constantes comparaciones entre ellos dos.

“The Beatles se separaron y éramos todos iguales. George hizo su disco, John hizo su disco, yo hice el mío, Ringo hizo el suyo. Era como en la época de The Beatles: éramos iguales. Cuando a John le dispararon, además del horror de ello, lo que persistió fue: ‘Ahora John es un mártir, un JFK’. Comencé a frustrarme porque la gente comenzó a decir que él era The Beatles. George, Ringo y yo nos quedamos diciendo: ‘Un momento, hace tan solo un año todos éramos iguales’. (…) El hecho de que ahora él [John Lennon] esté martirizado, lo ha elevado más allá de James Dean. Ya que eso no me molestó, si no que al contrario, estuve de acuerdo, entendí que iba a haber revisionismo. Iba a ser: ‘John era el más importante’. Y cuando iba a platicar con amigos me decían: ‘No te preocupes. La gente sabe. No pasa nada, ellos saben lo que tú hiciste [en la banda]. Pero después cosas extrañas comenzaron a pasar como Yoko diciendo a la prensa: ‘Paul no hizo nada, todo lo que hizo fue reservar el estudio’. Y fue así de ‘¡Vete al carajo, cariño! ¿todo lo que yo hice fue reservar el estudio?’, bueno ahora la gente sabe que eso no es cierto. (…) Hay mucho revisionismo, John hizo esto, John hizo aquello, quiero decir, si destacas todo su trabajo bueno y lo apilas junto a mi trabajo no tan bueno es fácil decidir”.

Por extraño que parezca, estas declaraciones se dieron tras hacerle el comentario a McCartney de que su nombre y el de John Lennon permanecerían por siempre vinculados, a lo que el ex-Beatle contestó con una frase que se podría traducir al castellano como: “Con suerte, así será”.

Publicado parcialmente el 21 de julio de 2015 (con corte de texto) en Pólvora

John Lennon & Paul McCartney