#LASGEMASPERDIDAS: 8 CANCIONES BRILLANTES Y ‘OLD SCHOOL’ DE INCUBUS


A propósito de la visita de Incubus a México, he recopilado  las canciones de la banda californiana que sin ser sus grandes éxitos comerciales, considero como verdaderas joyas musicales, tan inspiradoras que merecen ser rescatadas y que definitivamente nos gustaría escuchar el próximo 3 de marzo en Arena Ciudad de México. Aquí van:

“Redefine” (S.C.I.E.N.C.E.,1997).

You’d be sure, man, that every line drawn reflected a life that you loved, not an existence that you hated.

“Redefine” concentra la esencia de lo que Incubus solía ser en sus inicios: Sonidos creados con instrumentos poco convencionales –en este caso el didgeridoo–, guitarras distorsionadas, muchas mezclas en la  tornamesa, un ritmo muy funk en el bajo y letras idealistas en su máxima expresión. Esta canción nos invita a ser creativos y cambiar al mundo haciendo lo que amamos, sin preocuparnos por lo que los demás esperan de nosotros.

“Summer Romance (Anti-gravity Love Song)” (S.C.I.E.N.C.E.,1997).

When we get there we’re gonna fly so far away, making sure to laugh while we experience anti-gravity.

“Summer Romance” es la canción perfecta para dedicar a la persona con la que tienes onda o con la que sueñas tener onda. Como la mayoría de las canciones románticas de Incubus entre la época de S.C.I.E.N.C.E y Make Yourself, ésta se desenvuelve en una atmósfera sexy y cósmica, entre sonidos de saxofón y guitarras funky que inducen a volar al espacio exterior para dar rienda suelta al romance.

“Privilege” (Make Yourself, 1999).

The day you were born, you were born free, that is your privilege.

En Make Yourself las rastas de Brandon Boyd se habían ido y con ellas el característico sonido metal funk que caracterizaba a la banda, para dar paso a un sonido más melódico. Aún sin deshacerse por completo de la distorsión en las guitarras y conservando una vibra bastante cósmica, éste es el disco más optimista e idealista de la banda y “Privilege” con frases como:  “El día que naciste, naciste libre, ese es tu privilegio”, es un gran ejemplo de ello.

“The Warmth” (Make Yourself, 1999).

Don’t let the world bring you down, not everyone here is that fucked up and cold.

¿Quién no ha querido mandar todo al carajo en algún momento de su vida?, “The Warmth” es una canción justo para ese tipo de situaciones, pues en ella Brandon Boyd sugiere que entre toda la basura humana con el corazón congelado y el cerebro jodido, aún existen seres humanos cálidos y de buen corazón en el mundo e invita a cobijarte bajo el calor de ellos, sin olvidar claro, tu misión de vida. Musicalmente, este es el punto donde comienza a quedar rezagado el bajo de Alex Katunich y comienza el auge de Michael Einziger en la guitarra.

“Circles”  (Morning View, 2001).

Round and round we go, who could have known it’d end so well?. We fall on and we fall off this existential carousel.

¿Alguna vez has realizado una mala acción e inmediatamente después recibido una consecuencia negativa? Bueno, a eso se le conoce como Ley de Causa y Efecto o Ley del Karma y esta rola habla precisamente de ello. “Circles” es un gentle reminder de que todo lo que cosechamos regresa a nosotros; así como un día se está arriba, puede que al otro se esté abajo, como si le diéramos vueltas a un círculo. El disco es –desde mi perspectiva– el trabajo más introspectivo de la banda y el punto más alto en su carrera, pues con Morning View consiguieron llegar a ese punto en donde el sonido estaba en perfecto equilibrio y simplemente sonaban a Incubus, además fue el punto de partida hacia el sonido soft rock que ahora los caracteriza.

“Just A Phase” (Morning View, 2001).

Temporarysm has been the Black Plague and the Jesus of our age.

Otro momento de introspección en el disco es la canción “Just A Phase”, pues Brandon Boyd toca el tema de la cualidad transitoria de la vida, es decir que nada es permanente y que todo es pasajero. En la rola, Brandon menciona que la transitoriedad de las cosas es como la peste negra y el Jesús de nuestra época, refiriéndose a que puede sentirse como una plaga que azota la vida durante años o como una salvación que llega de manera divina, ¡todo es relativo!.

“Echo” (Morning View, 2001).

There’s something about the way you move, I see your mouth in slow motion when you sing.

Probablemente “Echo” es una de las melodías más suaves y sentimentales de la banda, simplemente trata de un tipo que se encuentra tan enamorado que ve cada movimiento de su pareja en cámara lenta. “Echo” es una canción melosa ideal para dedicar cuando descubres que estar con alguien “se siente bien” y decides tomar el riesgo de enamorarte.

“Aqueous Transmission” (Morning View, 2001).

Lying face up on the floor of my vessel, I marvel at the stars and feel my heart overflow.

Desarrollada en una atmósfera oriental, “Aqueous Transmission” es una bella canción que utiliza diversos instrumentos poco convencionales en el rock, uno de ellos la pipa, que es un instrumento tradicional de China. Además cuenta con la participación vocal de las ranas que se encontraban croando afuera del estudio en Malibú en donde se grabó la canción. “Aqueous Transmission” es una rola para olvidarte de tu existencia material y diluirte dentro de la conciencia universal, o por lo menos para tumbarte en el piso y relajarte mucho mucho.

¿Qué canción o canciones agregarían?

Brandon Boyd

Publicado en Pólvora el 3 de marzo de 2016.