“ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA SER MUJER EN EL MUNDO DEL POP”: CHARLI XCX

El pasado 24 de noviembre fue estrenado a través del canal BBC Three del Reino Unido el documental “The F Word and Me” protagonizado por  la cantante británica Charli XCX, en el cual la también compositora comparte instantes de la gira que realizó durante el verano como apoyo a su más reciente material discográfico titulado “Sucker” y en la cual pisó los escenarios de algunos de los festivales de mayor renombre a nivel mundial, como el Reading Festival, Lollapalooza y Glastonbury entre otros.

Imagen tomada de internet.

Si bien el título del documental es colorido, la “F” en él no se refiere precisamente a esa palabra que inmediatamente nos viene a la mente (fuck), misma que la intérprete exclama en la primera estrofa de “Sucker” (canción incluída en el álbum ya mencionado); sino que en el contexto del documental la “F” alude a otra palabra polémica, incómoda y la mayor parte del tiempo malinterpretada: Feminism.

Ciertamente han existido algunos movimientos dentro de la música en torno al tema, así como también nombres ligados a la materia; un ejemplo de ello es Kathleen Hanna y la corriente Riot Grrrl de la escena alternativa (que en el intento popero se denominó “Girl Power”). Madonna, Beyoncé, Nicki Minaj son algunos otros nombres contemporáneos ligados al tema del feminismo dentro del universo musical, pero actualmente: ¿Qué es ser feminista dentro de la industria de la música pop anglosajona?.

Imagen tomada de internet.

De acuerdo a Charli XCX “este es un gran momento para ser mujer en el mundo del pop”, esto debido al dominio que ejercen nombres femeninos como los de Adele, Elle King o Taylor Swift sobre las listas de popularidad; aún así XCX considera que las mujeres dentro de la música siguen siendo minoría: “Creo que es importante hacernos oír para ser consideradas, hay muchas mujeres que se sienten de la misma manera”.

Bien, eso es precisamente lo que Charli intenta en el documental; en los aproximadamente 45 minutos de video, la británica –quien en vivo se presenta acompañada por una banda integrada únicamente por chicas– entabla un serie de charlas con artistas con las cuales coincidió durante la gira, entre ellas Marina and the Diamonds, Liz y Ryn Weaver a quienes según sus propias palabras “admira, considera poseedoras de voces distintivas y poderosas”, así como también con algunos hombres dispuestos a hablar sobre feminismo, como Jack Antonoff, cantautor de Bleachers y guitarrista de Fun.

Imagen tomada de internet.

A través de su cuenta de Twitter, XCX reveló que le hubiese gustado incluir la opinión de más artistas como Björk, Annabella Lwin, Kate Bush, Rihanna y Missy Elliott, pero que por cuestión de tiempo esto no fue posible. En otro post, Charli habló sobre la motivación que la llevó a realizar el documental: “Siempre me preguntan: “¿Cómo es ser una mujer en la industria de la música? y quería explorar esa pregunta. Es gracioso porque es una pregunta que encuentro frustrante, molesta y estúpida, pero después de haberla explorado creo que es una pregunta válida”.

Lamentablemente el documental fue eliminado de YouTube y en la página de BBC Three únicamente está disponible para ser visualizado dentro de los límites del Reino Unido, por lo cual lo único que nos resta es conformarnos con ver el teaser aquí y esperar a que el documental vuelva a estar disponible en su totalidad.

Publicado con ediciones el 17 de diciembre de 2015 en Quarter Rock Press