BETA: UNA PROPUESTA DE ROCK INTELIGENTE

19.07.15


Beta es una de esas bandas que deseas compartir con el mundo. La razón es simple, poseen diversas particularidades que en conjunto son representativas de aquellas bandas trascendentes en la música.

Su sonido pesado pero a la vez refinado en dosis precisas, su personalidad inteligente reflejada en la profundidad de sus letras, un alto nivel compositivo evidente en la participación de cada instrumento y por si fuera poco un frontman con una capacidad vocal alucinante, son motivos suficientes para sentirse inmediatamente cautivado.

Originarios de la Ciudad de Puebla, Blas Cernicchiaro (guitarra y voz principal), Álvaro Contreras (guitarra y voz), Diego de la Torre (bajo) y el ahora ex-baterista de la banda Rodrigo Gonzáles, iniciaron el proyecto hace poco más de una década siendo muy jóvenes.

A mitad de esa trayectoria, la inevitable evolución que conlleva el abandonar la adolescencia les obligó a reinventarse, eligiendo Beta como nombre para la banda, por ser una palabra fácil de pronunciar en cualquier idioma, pues sus aspiraciones trascendían fronteras desde un inicio.

En el año 2011 ya como Beta, grabaron de manera independiente su disco debut homónimo y dos años mas tarde en el año 2013, lanzaron de la misma manera el EP Luces del cual se desprendieron los sencillos “Luces” y “Cassiopea ii”, este último elegido como tema oficial del juego de video Skateboard Party 2.

En ese mismo año fueron invitados a tocar en representación de nuestro país en el CBGB fest en la ciudad de Nueva York, el cual es un festival organizado como remembranza del mítico y hoy desaparecido lugar.

Fue a principios de este año cuando la banda lanzó su más reciente sencillo a la fecha, titulado “Atlas”, el cual tuvo una excelente respuesta del público y cuyo video obtuvo más de 100, 000 visitas en menos de dos meses.

Con esta corta pero significativa trayectoria, Beta ha logrado que diversas personalidades consolidadas en el medio de la música deseen ser parte de su proyecto; tal es el caso del reconocido productor ganador de un Grammy Camilo Froideval, quien participó en la nueva placa discográfica de la banda titulada Medusa, misma que verá luces a finales de octubre de este año y de la cual se desprenderá la canción “Aire” como primer sencillo.

Álvaro Contreras y Blas Cernicchiaro. Foto: Alejandra Peña

Álvaro Contreras y Blas Cernicchiaro. Foto: Alejandra Peña

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Álvaro (guitarra y voz) y Blas (guitarra y voz principal), quienes me platicaron entre otros temas acerca de los inicios de la banda, su más reciente tour, sus aspiraciones y sus planes a futuro:

¿Cómo comenzó la banda?

Álvaro: Empezamos de chavitos, Rodrigo el ex-baterista y yo empezamos la banda cuando teníamos 14 años, nos compramos unos instrumentos y nos llamó la atención la onda del rock n roll, así que nos empezamos a juntar en su garage a tocar y a molestar a los vecinos.

Después nos fuimos conociendo todos y armamos una banda que se llamaba Drawn y ya como Beta llevamos casi 5 años.

¿Cómo ha evolucionado musicalmente la banda desde sus inicios como Drawn hasta ahora como Beta?

Blas: Nos costó tener una esencia ya que la banda tenía muchas influencias y cada uno tenía sus propias influencias. Teníamos una idea de lo que queríamos hacer entonces el sonido se vio marcado cuando empezamos a crecer y a sacar cada uno sonido de nuestro instrumento.

De tocar y de la experiencia vas agarrando tu propio sello, tu sonido y eso es lo que el disco que está por salir nos dio, esa esencia que nos hacía un poco de falta.

¿Qué fue lo que les hizo continuar en la música de manera profesional?

Álvaro: Creer en la música que estábamos haciendo.

Blas: Fue el disco Beta (2011), ahí fue cuando dijimos estaría chido y además nos dimos cuenta que tenía calidad suficiente.

Álvaro: Lo escuchamos y dijimos ‘la neta no somos tan malos’ deberíamos dedicarnos y meterle profesionalmente a esta onda y desde ese momento lo empezamos a hacer.

¿Cómo componen sus canciones?

Álvaro: Las letras las compone Blas y la música básicamente entre todos. Llega una idea, por ejemplo llega Blas con una idea, una guitarra o alguna voz y ya de ahí se va armando todo, o llega Diego con algo de bajo, o desde un beat de batería se arma una canción.

Blas: O con alguna referencia así de ‘escuché esta canción, estaría chido hacer algo parecido’ y ya de ahí podemos ir estructurando cosas. Es muy chido porque todos tenemos una parte importante en el proceso creativo, no es como otras bandas que tienen líderes que son los que mandan. Yo creo que cuando tu le dices a alguien que hacer en una banda lo estás limitando muy cabrón.

Blas, ¿qué temas te inspiran a componer las letras?

Blas: Son experiencias o cosas que leo o que escucho, son como una colección de ideas, hay veces que no se de qué estoy hablando y conforme voy escribiendo la canción le voy dando sentido.

Son eufemismos que al final si tienen un sentido en general, pero puedes quitar palabras y funcionan solas, quitar enunciados y funcionan solos, eso me gusta mucho del lenguaje en español, tienes como mil formas de decir una sola cosa, en otros idiomas es más limitado.

¿Consideras que las letras de Beta tienen algún mensaje?

Blas: En general siempre hablo de vivir, de vida, de sensaciones. Me gusta mucho el rollo del humano que tiene esa capacidad de sentir y que a mucha gente a veces se le olvida lo importante que es eso, entonces tengo muchas letras relacionadas con sentimientos ya sean buenos o malos.

Han tocado fuera de México, en el Canadian Music Fest en Toronto (2012) y el GBGB fest en Nueva York (2013) ¿cómo fueron esas experiencias?

Álvaro: Fue muy chido, las tocadas en general estuvieron padres y la gente nos recibió muy bien.

Allá la banda es muy rockera y muy abierta a escuchar otras cosas, no sabían de que chingados estábamos hablando pero la gente nos recibió muy bien y de hecho lo chido de ahí es que han salido otras cosas en Estados Unidos.

¿Cómo se dio la oportunidad de tocar en el CBGB fest?

Álvaro: Todo fue por internet, por una página que se llama Sonicbids, escucharon las rolas y nos escogieron para tocar en el festival.

¿Cual es la mayor diferencia de tocar en el extranjero respecto a tocar en México?, ¿el público es diferente?

Álvaro: No te podemos decir exactamente cual es porque solo hemos tocado tres veces en Estados Unidos.

Blas: Al ‘tourear’ es donde realmente ves lo que pasa con la gente y apenas empezamos a ‘tourear’ este año en el “Ya no hay respetour” y es una cosa loquísima, lo disfrutamos muchísimo.

Las bandas se hacen fuertes en los tours, sobretodo las bandas de rock. Creo que para tener una esencia o una comunidad, las bandas de rock tienen que ´tourear´, es como algo muy específico del rock.

Álvaro: Pensamos que una banda de rock, cuando hace click con la gente es tocando en vivo. Cuando una banda de rock te gusta en vivo te vuelves fan instantáneamente y es lo que nos pasó en el tour, entonces como que ahí esta la diferencia.

¿Tienen contemplado otro tour en próximas fechas?

Álvaro: Si, a principios de noviembre nos vamos a otro “Ya no hay respetour”, se está intentando hacer cada año y esta vez nos vamos al sur del país.

Para el nuevo sencillo “Atlas” estrenaron casa disquera, IL Sistema Music…

Blas: Si, estábamos en pláticas desde hace muchos años con Holly Hutchinson, ella estuvo trabajando en muchas disqueras en Estados Unidos. Nos escuchó y le gustó mucho, entonces abrió este proyecto que se llama IL Sistema y nos firmó como únicos artistas por el momento.

Ella está promocionando el proyecto de Beta con posibles productores que le quieran entrar para poder realizar un par de cosas que tiene en mente, como irnos un rato a tocar y también grabar un par de canciones allá.

¿Cómo se dio el acercamiento con Holly Hutchinson?

Blas: Nos escuchó en una página de internet.

Álvaro: Eso ya tiene aproximadamente cuatro años, hemos mantenido una relación constante con ella y hasta ahorita se dio la firma de contrato.

¿Con qué disquera sacaron el disco Beta (2011) y el EP Luces (2013)?

Álvaro: Ambos fueron completamente independientes.

¿Qué proyectos tiene Beta para el futuro?

Blas: Vamos a lanzar el video de una canción que se llama “Aire”, que será el segundo sencillo del nuevo disco después de “Atlas”. Pensamos lanzar el nuevo disco que se llama Medusa justo antes del “Ya no hay respetour” del sur. Esperamos tener todo listo a finales de octubre para irnos con todo al tour y terminar el año con eso.

Álvaro: El nuevo disco, Medusa y el nuevo sencillo “Aire”, los grabamos en Topetitud con Camilo Froideval, un productor bastante chido que impulsó un giro de ciento ochenta grados hacia el sonido que tenemos ahorita.

¿Cómo fue ese giro de ciento ochenta grados en el sonido de Beta?

Álvaro: Yo creo que fue un cambio estructural, tendíamos a hacer canciones muy largas o con muchas partes y fue Milo quien recortó todo ese proceso. Además la instrumentación cambió muchísimo, el sonido de la banda suena más melódico y digerible.

Blas: Suena más ligero.

Álvaro: Ahorita sonamos a Beta.

¿Cual ha sido el mayor logro de Beta hasta ahora?

Álvaro: Grabar con Milo fue un logro muy chido y también el “Ya no hay respetour” del norte.

Blas: Vamos a salir la próxima semana en el canal E! entertainment, nos acaban de confirmar que del miércoles 22 al domingo 26 de julio va a estar en rotación el video de “Atlas” a nivel Latinoamérica, ese es de los logros más cañones.

Además vamos a salir en la edición impresa de la revista Warp, ese es otro logro cañón y todo se nos juntó este mes.

Es de los meses más importantes que hemos tenido como banda y fue gracias a muchos esfuerzos chiquitos de gente que nos ha apoyado desde hace un par de años.

Muchas de las cosas que hemos logrado, han sido por gente que ha creído en nosotros, lo cual nos impulsa a seguir haciendo esto.

¿Cual ha sido el mayor obstáculo de la banda hasta ahora?

Álvaro: De entrada ser una banda independiente está cabrón porque nadie te pela, tienes que hacer ruido tu solo. Lo chido que nos está pasando es que nos estamos rodeando de gente que cree en el proyecto, entonces vamos paso a paso, creciendo gracias a un esfuerzo comunal.

¿Cuales serán sus próximas presentaciones en el D.F.?

Álvaro: El 15 de agosto vamos a tocar en el Pasagüero con Saves the day y con Hule Espuma. El 21 de agosto estamos viendo si se arma una fecha con nuestros cuates de Musical exchange y el 28 de agosto probablemente estaremos en la inauguración del McCarthy’s Irish Pub, probablemente será entrada gratuita.

¿Con qué bandas les gustaría alternar en algún evento ya sean nacionales o internacionales?

Álvaro: Me gustaría mucho tocar con Jumbo. Internacional, Incubus me gustaría mucho.

Blas: En el South by Southwest en Austin, Texas, tuve la oportunidad de ir a una presentación de Incubus, estábamos doscientas personas en un foro al aire libre y fue un concierto increíble y si dije estaría muy chido tocar con ellos.

Si seguimos como vamos, probablemente en un futuro podamos trabajar con ellos. Estaría increíble.

¿Cual es el legado que les gustaría dejar en la música?

Blas: Yo creo que estamos rompiendo el paradigma de que en México no se hace buena música y de que no hay gente que la apoye. Se está generando una escena que hacía falta desde hace mucho tiempo, lo que queremos hacer con el “Ya no hay respetour” es justamente eso.

Álvaro: También a los morros que nos van a ver tocar, decirles ‘agarren una lira y hagan música’, el rock está chido y el rock no está muerto.

Blas: Queremos romper esa barrera entre artistas y público, porque no hay diferencia. Tú eres un humano igual que cualquiera y tú puedes agarrar una lira y componer algo muy chido.

Eso es algo que nos gustaría dejar en la gente, que Beta pudiera ser una esperanza de que puedes armarla haciendo lo que te gusta, sin necesidad de venderte o bajarte los calzones con una disquera, sin perder tu esencia, que es lo que pasa mucho en México.

Hay muchas bandas que igual pueden tocar muy bien pero en cambio nunca logran despegar. ¿Cual creen que sea el motivo del éxito que ustedes están teniendo?

Blas: Timing. Hay veces que las cosas son en el momento adecuado, con la gente adecuada.

Álvaro: Nosotros llevamos tocando diez años y hasta ahorita estamos teniendo un impacto en la gente. Y es seguir ahí, si crees en lo que haces algún día va a suceder.

Sigue a Beta en su página web www.betaoficial.mx y a través de las redes:

Twitter: @beta_mx
Facebook: /betaoficial
YouTube: /betaoficialtv
Soundcloud: /betaoficial

Publicado el de 24 julio de 2015 en Pólvora Rock